Valor de Mercado vs. Valor de tasación
Tanto el valor de mercado como el valor de tasación se utilizan en las transacciones de viviendas residenciales, propiedades comerciales, edificios minoristas, fincas y terrenos. Sin embargo, hay diferencias claras entre el valor de mercado y el valor de tasación de bienes raíces.
Los valores de mercado son impulsados por el consumidor mientras que los valores de tasación son impulsados ??por expertos. El valor tasado de una propiedad describe la determinación de un número exacto con respecto a su valor basándose en datos recogidos y en el juicio profesional del experto que realiza la evaluación.

El valor de mercado tiene más variación que el valor tasado. A diferencia del valor tasado, los compradores tienen influencia sobre el valor de mercado de una propiedad porque una propiedad sólo vale lo que un comprador está dispuesto a pagar.
Si estamos un poco perdidos este genial artículo sobre tasaciones hipotecarias puede ayudarnos a entrar en materia y entender mejor el tema.
El valor de tasación supera el valor de mercado
Por ejemplo, un vendedor lista su propiedad por 300,000€. El comprador ofrece al vendedor 240,000€. El vendedor acepta la oferta del comprador. ¿Quién decide lo que realmente vale la propiedad? De acuerdo con el comprador y el vendedor, el valor de mercado de esa propiedad particular vale el precio de 240.000 euros que ambos acordaron.
Sin embargo, el financiamiento bancario está involucrado. Así que un tasador es traído para establecer el valor tasado. El tasador analiza e incide en las recientes ventas de propiedad en el barrio, las características y funcionalidad de la casa, la condición y estado de la casa, además de una serie de otros detalles. Así pues, el tasador finalmente decide que la propiedad vale 260.000 euros.
El valor de tasación es lo que el banco usará para sus propósitos de préstamo hipotecario. En la mayoría de los casos, el valor tasado invalida el valor de mercado.
Comparando el valor de mercado con el valor de tasación
Sólo un individuo certificado o con licencia realiza una tasación de la propiedad.
El valor de mercado puede ser determinado por personas con o sin licencia. Sin embargo, sólo un individuo certificado o con licencia puede realizar una evaluación de la propiedad. Si el valor de mercado es calculado por un agente de bienes raíces con licencia, el informe puede incluir lo siguiente: listados de propiedades activas, ventas de propiedades pendientes, propiedades vendidas en los últimos 12 meses y listados caducados.
En contraste un agente de bienes raíces o intermediario no representa a ninguna persona en particular, por lo que su evaluación se puede tomar como un simple aproximación.
Un tasador simplemente realiza el servicio de determinar el valor tasado de la propiedad. Así pues, el informe de evaluación debe ser escrito en un formato claro que permite al lector seguir la determinación del tasador
¿Puede una propiedad valer más que el valor calculado?
A diferencia del valor de mercado, el valor de tasación no es necesariamente el precio al que una propiedad será comprada o vendida. Más bien es una guía en el proceso de venta o compra.
Generalmente, una propiedad no será vendida por más que el valor tasado, especialmente si un prestamista está financiando la compra. Sin embargo, la propiedad en realidad puede valer más que el valor de tasación para un comprador y un vendedor.
¿Para que sirven los informe de tasación?
Además, los informes de tasación se escriben para diversos fines, tales como: seguros, préstamos hipotecarios, pérdida de impuestos, propiedades, liquidación y patrimonio neto. Por lo tanto, el valor de mercado y el valor de tasación pueden variar algo dependiendo del propósito de la evaluación y quién lo realizó.
Última actualización: 8 meses por cepinform